Control y esterilización de cánidos

Tanto la presencia de perros callejeros, como de perros con dueños irresponsables, y de perros ferales representan un ejemplo de maltrato animal, además su presencia ambulante es un foco de infección de enfermedades parasitarias; bacterianas, como la leptospirosis; y virales, como la rabia. Añadiendo a esto las agresiones que infringen a las personas, y en el caso de los perros ferales, los daños que ocasionan a  la fauna silvestre y al sector agropecuario. Todas estas razones hacen imprescindible el control de los cánidos y el fomento de la "tenencia responsable" de perros.



La esterilización masiva es un método eficiente en el control de estas poblaciones, sin embargo, para que la esterilización masiva tenga un impacto real, esta debe tener un seguimiento continuo realizando campañas al menos trimestralmente en el lugar donde se quiere hacer el control.
Particularmente en los municipios de Xico y Coatepec, Veracruz, existen densas poblaciones de perros callejeros.
Tekuani A.C., junto con el Ayuntamiento de los municipios de Xico y Coatepec, lleva a cabo un programa de control de cánidos realizando censos poblacionales y educación, en donde se difunde la importancia de la esterilización a través de charlas en escuelas, mercados, estaciones de radio, y distribución de volantes y carteles en sitios estratégicos.
La finalidad de esta difusión es realizar posteriormente una campaña masiva de esterilización gratuita con el apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.
Finalmente, para llevar un registro de los perros callejeros saneados y esterilizados, se les colocará un arete numerado de tal forma que puedan identificarse como perros con opción a ser adoptados. 

 


0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo